OHITURAK / COSTUMBRES

A CHARRINES
"Huesicos del cordero limpios. Con la morra se sacaban los charrines, que se ponían donde se junta el suelo con la pared, y se sacaban con otro charrín más grande. Las chicas jugaban a tabas. Y los chicos a charrines." (Uztarroze)


AGOZO
"Unas hojas que iban a recoger pa los cerdos. Luego los cocían y se quedaban en nada." (Burgi)


ARRISCO
"Bolicas de gaseosa para jugar a las tabas. Las limaban con piedras, o pintaban." (Burgi)
"Los arriscos pa las tabas, con unos hoyos que hacíamos con los zapatos. Y como canicas también. Jugaban los chicos y las chicas." (Erronkari)
"Hacíamos unos agujeros en la tierra y se jugaba a arrimar... Había que romper la botella de gaseosa para sacar el arrisco y se jugaba con eso, eran de cristal..." (Urzainki)
"En las botellas venía, en las gaseosas, una bolica de cristal, pa jugar con las canicas." (Izaba)


AUZOLÁN / AUZALÁN
"Aún se sigue haciendo, en algunos pueblos más que en otros. (...) Antes era obligatorio del Ayuntamiento, (...). Era cosa del Ayuntamiento, y tenían que ir todas las casas. Y el que no iba tenía que pagar, o que le haría otro, en su vez." (Erronkari)
"Había que hacer tres días al año, había que ir obligatorio, por parte de cada familia, llamados por el Ayuntamiento, y el que no iba pues tenía que pagar algo al Ayuntamiento." (Urzainki)


CAPARRA
"... hay que quitarlas con aceite, no se pueden rancar." (Burgi)
"Les echabas un chorrico de aceite y entonces las rancabas. A veces en vez de aceite echábamos los polvos de las patatas; también morían las caparras con los polvicos esos." (Garde)


CHIPA
 "Se cogían con una botella, le ponían un alambre y se metían y luego no podían salir. Dejaban la botella con el alambre mientras lavaban y entraban." (Burgi)
 "Cuando iban a lavar al río, que iban con los cajones, hacían un pocico, e iban a lavar el cajón, y ese pocico se ponía lleno de chipas..." (Garde)
 "Había una botella, que le ponías agua y entraban y luego ya no podían salir." (Erronkari)
"Cuando las riadas se aprovechaban a coger. (...) El papá bajaba a la orilla del río cuando había riada con la cesta colada, la metía al río y ¡cómo entraban!" (Uztarroze)


CHIPILCAR / CHURRUSTAR / CHOCOLAR
"Cogías una rama y churrustabas, para comer, pa los cerdos. Íbamos cerca y cogíamos los escarrones o los avellanos y los escaldábamos." (Garde)
"...la hoja del avellano, tierna, en la primavera, se cogía y se chipilcaba, pa los cerdos." (Izaba)


CHIRRIQUIPARTES
"Un presente que llevábamos al cura, al médico y a la maestra, y al secretario, por lo menos. Y a más. Y a las familias; luego cuando mataban ellos te devolvían, a la ordea." (Erronkari)


CHIRULA /  CHURUBITA / CHULUBITA
"Hacían con una madera, le quitaban el forro y le ponían una lengüeta y sonaba." (Burgi)
"Las hacían los chavales, los chicos, con cañas; de sabuco, y les hacían un agujerico y chiflaba." (Bidankoze)
"...lo que se hacía con ramas, con unas cañas, y les pegábamos, y así se despegaba la corteza y salía entera, y así le hacíamos los agujeros." (Erronkari)


CHUN-CHUN
"...los mayores antes decían que bailaban el chun-chun." (Bidankoze)


CHURRO / CHURRA
"Al jugar a los tocos: se ponían dos palos, uno encima del otro, el de abajo en hueco. Se le pegaba al de abajo y el de arriba brincaba, y con el churro le pegabas. El juego era a ver quién lo tiraba más lejos." (Garde)
"Al churro se jugaba con un palo, un palo y tirar el palo a pegarle a no sé qué..." (Izaba)


CINTAMUSCO
"Se ponían en la trenza, al final de la trenza, un lazo colgando, con dos nudos. (...) Para diario llevaban en negro, y para vestir ya llevaban los de colores." (Urzainki)

CIPOTERO
"...en los carnavales encorrían a los críos; tapao, y cuando te encorrían corrías a la iglesia o así, porque ahí no podían entrar." (Urzainki)


CIRRIA / CIRRIO
"Antes se subía al puerto, después de que se iban las ovejas, lo más menudico del fiemo, que se quedaba deshecho, era pal huerto, abono." (Izaba)


CLAZCA / CARRASCA / CARRUCHA / CARRASCLA / CURRUSCLA
"Por Semana Santa se solía oir, en vez de tocas las campanas. Se tocaba por Semana Santa, era un palo largo con otro que sujetaba, y la madera de arriba sonaba." (Burgi)
"Salíamos en cuaresma. (...) Cuando no tocaban las campanas en Urzainki tocaban la carrucha. Las hacían a mano, en cada casa normalmente había una..." (Erronkari)
"...por Semana Santa se llamaba a misa con las currusclas. (...) Los monaguillos, los jóvenes. Después había unas currusclas manuales que las llevábamos los críos." (Izaba)
"Lo que los chicos llevaban en Semana Santa, y le daban vueltas." (Uztarroze)


CUSCULUBITATE / CUZCULUMETA
"Era un juego muy simple. Te ponías en un bote de cristal unas bolicas de lana de colores y tapabas y les decías: cusculubitate, matalereteté. Y tenían que adivinar a ver si había algo, o los colores." (Erronkari)


ESQUILÓN
"...les ponían a los chotos cuando bajaban las cañadas." (Burgi)
"Se les ponía a los animales cuando eran mayores." (Erronkari)


ESTIGÜEI
"Es un árbol que en el día de Ramos, los chicos, cuando se iba en la procesión, llevaban un trozo de ese árbol y le ponían alrededor un manojo de ispelcos." (Uztarroze)

GUÁCENES
 "Lo que cantaban los chicos por la calle: guácenes. Por Navidad era. (...) ...los chicos cantaban una canción y las chicas otra, e iban por las casas recogiendo." (Uztarroze) 


GUDIARRA / GUDEARRA / IGUDIARRA / EGUDIARRA / EGUDIAR / LEGUDIAR
"A las noches, antiguamente, a trabajar por la noche, a casa de los vecinos,..." (Burgi)
"...a las noches, a hilar, hablar, cantar..." (Bidankoze)
"La gente se reunía en las casas." (Garde)
"Antes íbamos de gudiarra, sobre todo a la noche. (...) Y hacíamos peducos." (Erronkari)
"...iban las mujeres en el invierno de una casa a otra, a hacer calceta, calcetines, peducos les llamaban." (Urzainki)
"Iban a las casas y ahí estaban, dale que te pego. (...) ...se iba a casa del vecino a trabajar, las mujeres." (Izaba)
"...ir a las casas, juntarte, y estar de conversaciones. A la noche. (...) ...en el invierno era, a pasar un rato." (Uztarroze)


MANTASCO
"Cuando se amasaba en casa, para que no se enfriase la masa, se le ponía encima el mantasco." (Burgi)


MUSHARRA
"Pa cebo les ponían las manzanas, y las cogían." (Urzainki)


ONDALÁN
"Hacían ondalán para sacar las piedras. Cavaban como cuarenta centímetros, o sesenta, no sé, y pasaban la tierra por una zaranda para quitar las piedras. Se hacía de vez en cuando." (Izaba)


PACHARRA / CHAPARRA / PAZARRA
"Sea hacían una tostada de ajo y un poco de aceite y se iban al bar a tomar el aguardiente." (Garde)
"... bebían  a las mañanas, los abuelos, en ayunas. Cuando bajaban de misa primera, aquí, en esta tienda, dicen que entraban a tomarse la pacharra." (Erronkari)
"Antes de matar a los cerdos se bebía de eso, un poco antes, y una tostada de pan con ajo." (Urzainki)
"Se tomaba en ayunas, pa desayunar." (Izaba)


PIPARRADA
"Quemaban cosas, cuando en una casa querían asustar o hacer una broma, hacían una piparra, piparrada. Quemaban unas cuantas cosas, en carnaval, en una cazuela vieja y la metían por la escalera. Un olor..." (Garde)


PISONSI
"La hinchaban y luego metían ahí las longanizas. Se secaba y metían las longanizas ahí con la manteca." (Uztarroze)


PLANTAIÑA
"Ponían la planta al sol, se quedaba la planta seca, la desmigaban y con una hoja de periódico a fumar. Se guardaba en el sabaiao." (Izaba)


PURRUSALDA
"Se bailaban la jota y la purrusalda." (Garde)
"Sí que la bailábamos." (Erronkari)
"De chavales se bailaba la purrusalda." (Uztarroze)


SAGARCO / SHAGARCO / CHAGARCO / PACHACA
"Antes no había fruta en las casas, entonces cogían los chagarcos y los metían debajo de la hierba, para que se madurasen." (Garde)


SOCATIRA
"Hacíamos todos los años el barrio arriba contra el de abajo." (Garde)
 "Se hacía, en fiestas." (Urzainki)
 "En fiestas en la plaza siempre hacían, solteros contra casaus. Se hacía a las 5 de la tarde en la plaza." (Uztarroze)


ZACUTO
"Antes se hacía zacutos pa todo: pa pescar, pa los usones, pa guardar cosas... Zacuto pa la sal, de tela; se colgaba al lado del fuego y ahí estaba siempre el zacuto con la sal." (Burgi)
"Los zacutos pa guardar las alubias, requesón fresco..." (Urzainki)
"Pa las alubias, pa los caracoles, pa las ranas..." (Izaba)
"Un trozo de tela con la cuerda ahí, pa meter cualquier cosa. Con un zacuto iban a por setas, a por caracoles... Luego metías la ropa en un zacuto..." (Uztarroze)


ZARRATRACO
"Los carnavales, lo que te vestías, porque de trajes nada. Las chicas las enaguas de las abuelas. (...) Una cosa así cantábamos. Y venían por detrás. Incluso se echaba ceniza (...) Llevaban una esquilicas pa tocar, o ceniza para tirar y mancharnos." (Garde)
"Disfrazarse con cualquier cosa. (...) , un saco lleno de hierba, o pajas se metían ahí, o un espaldero... lo que sea." (Erronkari)


ZORCICO
"Es un baile. Las abuelas de antes lo bailaban, pero nosotras no." (Erronkari)















iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina